Pablo Riva

“Compitiendo aprendes a perder, y eso te ayuda también fuera de la pista”

Se acaba de proclamar campeón de Euskadi en categoría cadete y en apenas unos días afrontará las citas más importantes de su trayectoria deportiva: los campeonatos nacionales individual y por parejas, del 18 al 24 de junio en Pamplona, y por equipos, a primeros de julio en Barcelona. Aunque lleva doce pegado a una raqueta, este joven de tan sólo quince años de edad tiene todo a su favor para sorprendernos con muy buenas noticias en un futuro no muy lejano.

¿Cómo fueron tus inicios en el tenis?

Empecé a jugar aquí en el Estadio a los tres años. Mi hermano, dos mayor que yo, ya recibía clases y al verle a él me entraron ganas de jugar. A los cinco empecé a practicarlo más en serio, con gente de más edad y con uno de los entrenadores más importantes que he tenido, José Luis Moro. Tres años más tarde, me incorporé al CDT Mendizorroza junto a mi actual entrenador, José Miguel Dz. Otazu, y ahí sigo todavía.

Entrenas y estudias cuarto de ESO, ¿cómo te organizas para llevarlo todo al día?

En el club entreno una hora diaria pero todos los días quedo con alguien para echar un partido o entrenar fuera de ese horario. Además, los lunes, miércoles y viernes practico triatlón, aquí también en el Estadio, para mejorar la preparación física. De momento no tengo problemas para compatibilizarlo con los estudios, aunque he de decir que en el cole de vez en cuando me hacen algún favor.

¿Qué cualidades crees necesarias para ser un buen tenista?

Mi fortaleza, por ejemplo, es el trabajo. No soy el más grande ni el más fuerte así que en los partidos tengo que ir poco a poco y no basarme en la fuerza. Tener un buen físico para aguantar durante todo el partido también es necesario y, claro está, la constancia. Es un deporte en el que hay que entrenar a diario.

Miramos al futuro, los campeonatos que están por llegar…

Ya he participado en varios de este tipo y, aunque hasta ahora quizá iba más a ver qué nivel había, ya que no entrenaba tanto, este año conozco mejor a lo que me enfrento. Depende un poco del cuadro en el que nos toque, pero soy optimista y creo que lo puedo hacer bien. Tengo muchas ganas. Para el campeonato de Barcelona además llevamos un equipo muy equilibrado así que, aunque también será difícil, intentaremos hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo ves el tenis en Araba/Álava?

Respecto a otros territorios como Bizkaia somos muchas/os menos jugadoras/es. En los campeonatos de Euskadi, por ejemplo, más de la mitad de las/os participantes son de allí y además tienen varios clubs muy potentes. Aun así, creo que poco a poco va saliendo más gente en Araba/Álava.

¿Qué dirías que te ha aportado este deporte?

He aprendido a controlar los nervios. Me acuerdo que al principio antes de los partidos casi me mareaba y ahora, sin embargo, voy mucho más tranquilo. Compitiendo también aprendes a perder y a buscar alternativas de juego, soluciones en esos momentos en los que nada te sale bien. Son cosas que luego te ayudan fuera de la pista aunque, desde luego, he encontrado amigas/os, muchas/os amigas/os. En los campeonatos, por ejemplo, vamos en equipo, solemos ir en furgoneta todas/os juntas/os, y además de competir nos lo pasamos muy bien.

¿Cómo recomendarías el tenis a las/os más jóvenes?

Como he dicho antes, en el tenis se hacen muchas/os amigas/os pero también tiene muchas cosas buenas por ser un deporte individual. En los deportes de equipo, por ejemplo, si tienes un mal día puedes intentar pedir el cambio u ‘ocultarte’ un poco entre las/os compañeras/os. Aquí no te queda otra salida que tirar hacia adelante tú sola/o. Creo que eso te ayuda mucho a superarte.

Eres asiduo al Estadio, ¿qué instalaciones utilizas más?

¿Además de las pistas de tenis, no? Porque cuando quedo con alguien para jugar la mayoría son abonadas/os del Estadio y jugamos aquí. Pero además diría que hago aquí la vida. Con mis amigas/os me paso el día en el campo de fútbol, en el gimnasio… donde sea.

Perfil:

Un lugar de Vitoria-Gasteiz: El campo de fútbol del Estadio
Playa o montaña: Playa
Un libro: ‘Rafa, mi historia’ de Rafa Nadal y John Carlin
Una película: Cualquiera de Shrek o El señor de los anillos
Deportista al que admiras: David Ferrer
Tu mayor virtud: La cabeza
Una playlist: escucho todo tipo de música