Nagore Martín

“Siempre he dicho que quiero ser campeona del mundo”

El pasado mes de diciembre se alzó con la txapela en el Torneo Internacional de Paleta Goma Femenina disputado en Uruguay, así como con el subcampeonato en la modalidad de trinquete. Esta vitoriana de 23 años, apasionada de la pala, se encuentra ahora en pleno proceso de selección para su cita más esperada: el campeonato del mundo que tendrá lugar en Barcelona el próximo octubre.

¿De dónde viene esta afición (casi devoción) por la pala?

Empecé a jugar a frontenis con mi padre a los tres años, primero con una pala chiquitita para niños y luego ya con la de frontenis. Hasta los quince jugué con él en Gamarra, y fue entonces cuando me saqué ya mi primera licencia federativa y empecé a entrenar más en serio.

Y de ahí a lograr un título internacional

Soy una persona muy ambiciosa y siempre intento conseguir todo lo que me propongo. Siempre he entrenado duro y gracias también al trabajo de mi entrenador Julián González, quien me ha metido ‘caña’ durante estos años, he llegado a donde estoy ahora. Conseguir junto a Laura Sáez esos primer y segundo puestos en diciembre fue la mayor satisfacción que me ha dado este deporte.

¿Cómo se vive la pala en otros países?

Esta es la tercera vez que salgo a competir fuera; las dos anteriores fueron a Argentina y esta última a Uruguay. Allí apenas se juega a pala como aquí. Juegan en frontón pero no con goma sino con lo que llaman ‘paletón’. Sin embargo, en trinquete son verdaderas expertas ya que es la cuna de este deporte y hay mucha afición. Podríamos decir que el segundo puesto en esta modalidad supo casi a oro; perdimos en la final por sólo tres tantos contra dos jugadoras muy buenas, de primer nivel mundial.

¿Qué nivel dirías que tiene la pala femenina en Araba/Álava?

Comparada con los territorios cercanos diría que es el más bajo aunque de vez en cuando consigamos este tipo de trofeos. En Gipuzkoa y Navarra, por ejemplo, se juega bastante más y eso también hace que haya más competencia. También hay que reconocer que aquí cada vez hay más chicas que optan por la pala pero quizá si se motivase más a las jóvenes y se les mostrase hasta dónde pueden llegar ganaríamos mucho en este aspecto. Es un mundo bonito y con un mínimo nivel puedes llegar más alto que en otros muchos deportes.

¿Qué cualidades crees necesarias para ser una buena palista?

Generalmente se repara más en la técnica, pero sin duda hay que tener fuerza porque si no la pelota no se mueve. Yo al físico le doy mucha importancia. Por mucho que seas la mejor técnicamente si no aguantas un partido a treinta puntos la técnica sola no te va a salvar. Para mí es la base aunque sea bueno también tener mente fría a la hora de jugar y, sobre todo, ser buena compañera. Es un deporte de parejas y sin esa buena sintonía no hay nada que hacer.

¿Qué retos tienes en estos momentos en tu agenda deportiva?

El más inmediato es el mundial que se celebrará en octubre, pero primero tengo que ser seleccionada para ir (de momento estamos preseleccionadas seis personas y el equipo estará compuesto solo por cuatro). Después jugarlo, si así lo decide el seleccionador, y por último, por supuesto, ganarlo. Yo siempre he dicho que quiero ser campeona del mundo así que a ver si lo consigo, jajaja.

¿Qué momento destacarías en tu trayectoria como palista?

Yo creo que el punto de inflexión fue cuando empecé a ganar. Al principio, cuando empiezas, recibes siempre grandes palizas y eso te mina un poco. Cuando empiezas a ver que el entrenamiento da sus frutos, que juegas contra quienes antes pensabas que eran inalcanzables y llegas incluso a ganarles, supone una gran sensación de satisfacción. Ves que las horas invertidas merecen la pena.

¿Recomendarías este deporte a las más jóvenes?

Por supuesto. Es un deporte en el que como comentaba el compañerismo es fundamental. Haces muy buenas migas pero no sólo con tu compañera sino también con tus rivales. Además, se da la circunstancia de que nunca sabes con quién vas a formar pareja mañana.

Eres asidua al Estadio, ¿qué instalaciones utilizas más?

Sin duda el trinquete, me paso allí horas tanto entrenando yo como dando clase a las/os más pequeñas/os. Soy monitora del Zidorra PT aquí también.

Perfil:

- Un lugar de Vitoria-Gasteiz: Armentia