AEA: 'El deporte... ¿une o enfrenta?’

El próximo J3/May a las 18.30 h, D.Ramón Llopis, DEl próximo jueves día 3, a las 18.30 h, los profesores Ramón Llopis, Pedro Insua y Miren Egibar reflexionarán sobre si el deporte, por su propia naturaleza y valores es o no bandera de convivencia

El próximo jueves día 3, a las 18.30 h, los profesores Ramón Llopis, Pedro Insua y Miren Egibar reflexionarán sobre si el deporte, por su propia naturaleza y valores es o no bandera de convivencia.

A menudo se oyen declaraciones y propuestas que llevan implícita una idea del deporte como una panacea para numerosos problemas sociales. Como actividad de práctica, suele asumirse que el deporte es un espacio idóneo para la socialización e integración de las/os jóvenes por su capacidad de generar espacios igualitarios de interacción que fomentan las actitudes cooperativas, las redes sociales, el compañerismo y la amistad. Y, como actividad de consumo, los clubes deportivos o las selecciones nacionales tienen tal atractivo y capacidad de generar un sentimiento de identidad común que difícilmente se puede encontrar otra institución social con capacidad de crear ese sentido de pertenencia. Pero junto a estas potenciales unificadoras, el deporte contiene otras potencialidades que más bien son de carácter negativo. Así, del mismo modo que puede generar solidaridades, puede exaltar las divisiones sociales y reproducir las desigualdades y relaciones de discriminación existentes dentro de un entorno deportivo. La exacerbación de una identidad colectiva en torno al deporte puede tener un carácter excluyente y fomentar el enfrentamiento entre colectivos o producir tensiones entre deportistas y aficionados de equipos rivales que deriven en abusos racistas, ataques xenófobos o conductas violentas.

Teniendo en cuenta este carácter ambivalente y contradictorio, la presentación ofrecerá también diversas recomendaciones orientadas a señalar los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para desarrollar las potencialidades positivas del deporte en programas y actuaciones de carácter social, abordaremos estas cuestiones con:

Ramón Llopis, es doctor en sociología y profesor titular de la U. Valencia, es autor del libro ‘Correr con cabeza’ y coautor de ’Ideal democrático y bienestar personal’
– Miren Egibar, profesora de sociología del deporte de la UPV/EHU
Pedro Insua, profesor de filosofía. Ha sido colaborador en tertulias televisivas ‘la Tuerka’ y ‘Dando Caña’ y de radio en el programa ‘Sin Complejos’ y de ‘Julia en la Onda’

La charla-proyección irá seguida del turno de preguntas de las personas asistentes que tienen acceso libre y gratuito a todo el programa Aula Estadio Aretoa.

Válido para créditos de libre elección para alumnas y alumnos de la UPV/EHU con un límite de 35 plazas por sesión. Apuntarse con anterioridad a la conferencia en www.kirolak-araba.ehu.es