AEA: '¿Se puede manchar la camiseta con cualquier marca?'

El próximo jueves día 14, a las 18.30 h, el profesor José Luis Triviño, Félix Lascaray y Livia López reflexionarán sobre la dudosa ética de la mercantilización de la camiseta

El fútbol como disciplina deportiva más popular ha sido en muchas ocasiones comparado con fenómenos como la religión y la guerra. En ambas similitudes destaca la consideración sagrada de los símbolos deportivos, en particular, la camiseta y los escudos. Las camisetas son como los uniformes y los escudos, como las banderas, símbolos de la pertenencia a un colectivo cuyos intereses son percibidos como superiores a los de los propios individuos y por ello, intocables y dignos devoción. Los aficionados, los propios jugadores y los dirigentes han asumido históricamente esa actitud de deferencia hacia esas señas de identidad. Sin embargo, desde hace unas décadas, con el proceso de extrema comercialización del fútbol, las camisetas han dejado de tener esa consideración y han sido utilizadas con usos marcadamente comerciales y publicitarios, conduciendo a una perversión del sentido original que tenían. La cuestión a debate es si ese proceso tiene límites, pues junto con otros factores en juego, puede provocar que los aficionados cambien su forma de relacionarse con los clubes.

Por otro lado, los clubes no son solo entes deportivos. Normalmente en su gestación y posterior desarrollo histórico se funden elementos de identidad varios (políticos, sociales, económicos o religiosos) más allá de los meramente deportivos en los que las/os aficionadas/os encuentran asidero psicológico de su lealtad. Los clubes son empresas que como tales tratan de obtener beneficios, para lo cual establecen estrategias mercantiles de todo tipo.

Trataremos el tema con:
José Luis Pérez Triviño, licenciado en derecho y filosofía, profesor titular de filosofía del derecho en la U. Pompeu Fabra y presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte, director de la revista Fairplay y autor del libro ‘Ética y deporte" (2011).
– Félix Lascaray, Director Manager at Lascaray Oleochemicals - Productos LEA
– Livia López, presidenta Araski Emakumeen Saskibaloia

Válido para créditos de libre elección para alumnas y alumnos de la UPV/EHU con un límite de 35 plazas por sesión. Apuntarse con anterioridad a la conferencia en www.kirolak-araba.ehu.es

Próximas sesiones:

Gaia
Izenburua
Hizlariak
11/Ene/18 Grandes rutas en bici’Viajar a pedales, la mejor forma de descubrir’D. Álvaro Teixeira, D. Arturo Martínez y Dª. Yolanda Muñoz
8/Feb/18Nutrición y deporte’Sentido común en la nutrición para el deporte’D. Julio Basulto, D. Unai Fz. Retana y D. Iñigo Urretxua
8/Mar/18Actividad físca en la ciudad’Ciudades activas, ciudades saludables’D. Pablo Murias, Dª. Karitte Alegría y D. Francisco Gómez
12/Abr/18Actividad física en el trabajo ‘Easo Politeknikoa y otros centros activos de trabajo’D. Xabier González, D. Rubén Arteaga y D. Thiago Pessoa
3/May/18Deporte, unidad y conflicto´El deporte…¿une o enfrenta?'D. Ramón Llopis, Dª. Miren Egibar y D. Pedro Insua