Iker Larrañaga

“Me gustaría revalidar el título de campeón de España y luchar por estar entre los 10 mejores del mundial”

Iker Larrañaga (1996) atiende la llamada de ESTADIO entre Qatar e Indonesia, países en los que ha disputado carreras entre finales de febrero y principios de marzo. El Mundial MXCP 2017 acaba de dar el pistoletazo de salida, y el deportista gasteiztarra competirá durante los próximos meses en la categoría MX2. En esta segunda temporada en el Mundial aspira a ser más competitivo con su nuevo equipo, el Husqvarna 8Biano, a revalidar el título de campeón de España obtenido en 2015 y a estar entre los diez mejores del mundial.

¿Cuándo y por qué comenzaste a practicar motocross?

Apenas tenía 6 años. Las motos me llamaban mucho la atención y, tras acudir a ver una carrera en Mendiola donde competían niños como yo, quise experimentar y probar este deporte. En 2015, cuando firmé mi primer contrato profesional con la prestigiosa marca KTM y logré ser campeón de España e incluso hacer alguna buena actuación en el Europeo, me di cuenta de que podía dedicarme a él profesionalmente.

¿Cómo han llevado tu carrera en tu familia?

Cuando empecé todo era muy distinto; era un pasatiempo para mis padres y mi hermana. La mayoría de los fines de semana recorríamos juntos distintos lugares de España en una autocaravana para que yo pudiese entrenar o competir. Luego todo se fue profesionalizando. Comencé a competir en el extranjero y viajaba junto a mi entrenador. Mi familia siempre sigue las carreras del mundial desde casa, aunque no es fácil hacerlo a través de la pantalla. Poco a poco han ido desvinculándose; ahora el equipo cumple su función, pero siempre me apoyan al máximo.

¿Cómo has evolucionado durante estos años dentro y fuera de los circuitos?

La madurez ha sido uno de los aspectos en los que más he evolucionado. En pista ahora tengo esa calma que hace que no me precipite como cuando era un crío. Y fuera de pista me hace más fuerte haber viajado, haber vivido en otros países rodeado de gente nueva y haber visto todo el esfuerzo que tengo que hacer para poder vivir de este deporte.

Vas a disputar el Mundial 2017 con un nuevo equipo tras fichar por el Husqvarna 8Biano. ¿Qué ha supuesto este fichaje? ¿Qué perspectivas te abre?

Ha sido un paso muy importante. Es un equipo casi de primera línea y me da la oportunidad de correr todas las carreras del campeonato. Cuenta con mayor presupuesto e invierte más para que tenga una moto competitiva y de primer nivel. Ahora puedo luchar en igualdad de condiciones con mis compañeros y optar a un mejor resultado en la tabla final del campeonato. En el día a día, este año viviré en Italia, cerca de Milán, un país que me gusta más por cultura y por clima que Bélgica, donde residí la temporada pasada.

¿Dónde has hecho la pretemporada? ¿Cómo preparas las carreras?

Hemos hecho la pretemporada en Cerdeña, y nos centramos principalmente en poner la moto a mi gusto para poder rendir al máximo. Para las carreras procuro llegar siempre fuerte físicamente, tener la mente libre y relajada para buscar esos momentos de inspiración.

El año es muy largo, con muchas carreras y viajes, ¿cómo os preparáis para estar siempre al 100%?

La temporada será más larga que nunca: 19 carreras del mundial por diferentes países y 7 más del campeonato de España. Una de las claves será el descanso entre carreras, no gastar todos los cartuchos en los primeros meses y mantener la motivación y progresión del trabajo a lo largo del año.

¿Te planteas algún objetivo concreto?

Espero superar los resultados del año anterior, en el que mi mejor carrera fue un sexto puesto en el mundial en Holanda. Me gustaría seguir con una progresión lineal y sin muchos altibajos. En concreto, aspiro a revalidar el título de campeón de España y luchar por estar entre los 10 mejores del mundial.

En este deporte ¿qué mérito tienen la moto, el equipo y el piloto?

Trasladado a porcentajes, diría que un 70% es del piloto, un 15% de la moto y un 15% del equipo.

¿Cuáles son tus circuitos favoritos?

Los de terreno duro y con cantidad de saltos, los italianos y franceses.

¿Cómo llevas el hecho de pasar tanto tiempo fuera de casa?

Me gusta buscarme la vida y ser un poco independiente. Cuando los resultados acompañan todo es más sencillo. En cambio cuando las cosas no salen como quiero, echo de menos tener cerca a mi familia y mis amigos para desconectar un poco.

Cuando vienes al Estadio, ¿qué instalaciones frecuentas más?

Generalmente la piscina cubierta y, cuando estudiaba bachillerato, el Aula de estudio era mi segunda casa.

Perfil:

Un rincón de Vitoria-Gasteiz: Monte Olarizu
Una película: ‘Cinderella man’ de Ron Howard
Un libro: ‘Rey del mundo: Muhammad Ali y el nacimiento de un héroe americano’ de David Remnick
Tu playlist: Macklemore
Una manía en el deporte: Vestirme el equipaje en el mismo orden
Otro deporte para practicar: BTT, natación
Un lugar de vacaciones: Landas (Francia)