AEA: 'Deporte y Guerra Civil en el País Vasco, 80 años después'

El próximo jueves día 4, a las 18.30 h, Santiago de Pablo, junto a José Antonio Apraiz y Fernando Estomba, abordarán la influencia de la Guerra Civil en el deporte vasco

La Guerra Civil modificó por completo el panorama deportivo en el País Vasco. Las competiciones oficiales se detuvieron, pues ambos bandos centraron todos sus esfuerzos en ganar la guerra. Algunos locales deportivos sufrieron daños importantes, debido a bombardeos. En ambos bandos hubo veladas de boxeo, partidos de pelota y partidos de fútbol para recaudar fondos para la guerra.

Algunos deportistas tuvieron que marchar al frente y hubo quien sufrió la cárcel o el exilio. El diario deportivo de Bilbao Excelsius fue cerrado por las autoridades franquistas. Otros deportistas se implicaron de lleno en la propaganda, como el mítico boxeador guipuzcoano Paulino Uzcudun, que colaboró con el bando vencedor. Pero la principal iniciativa deportiva en el País Vasco durante la guerra fue la creación del ‘Equipo Euzkadi’ de fútbol, organizado por el Gobierno vasco en 1937, para hacer propaganda en el extranjero y conseguir fondos con que atender a los refugiados. En el bando franquista, en 1938 se disputó la Copa ‘Brigadas de Navarra’ de fútbol, en la que triunfó el Deportivo Alavés.

Trataremos el tema con:

– Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, autor de numerosos libros sobre la historia vasca y alavesa en el siglo XX (con atención a la historia del deporte) y de ‘Historias en albiazul’, sección semanal sobre historia del Deportivo Alavés (proyectó el Museo del Deportivo Alavés)
– José Antonio Apraiz, médico traumatólogo, deportista y apasionado de la historia del deporte
– Fernando Estomba, doctor en Historia (tesis sobre deporte durante la 2ª República), es profesor en la U. Internacional de la Rioja (UNIR)

Programación completa

La charla-proyección irá seguida del turno de preguntas de las personas asistentes que tienen acceso libre y gratuito a todo el programa Aula Estadio Aretoa.

Válido para créditos de libre elección para alumnas y alumnos de la UPV/EHU con un límite de 35 plazas por sesión. Apuntarse con anterioridad a la conferencia en www.kirolak-araba.ehu.es