Último vídeo Aula Estadio

Ya puedes ver el vídeo resumen de la charla del 13/Dic a cargo de Monstse Martín, Ainhoa Azurmendi y Andoni Iraola. A partir de ahora, dispondrás de un vídeo resumen de cada sesión del Aula Estadio Aretoa.

A los pocos días de celebrarse, puedes ver aquí el vídeo resumen de cada sesión del Aula Estadio Aretoa, el cual colgaremos en nuestro canal de Youtube.

Casi nadie ya duda de la veracidad de las personas que denuncian que han sufrido agresiones sexuales durante su carrera deportiva en el ámbito deportivo. Las investigaciones confirman que estas agresiones sexuales son llevadas a cabo en más de un 80% de los casos por adultas/os de confianza del/la deportista.

El sistema deportivo, la estructura jerárquica y de competición del deporte conlleva el riesgo de abusos de poder y desgraciadamente una de las manifestaciones de estos abusos de poder son las agresiones sexuales. Pero, ¿qué pasa cuando se desvela un caso de abuso sexual en un club, en una federación deportiva? ¿Qué mecanismos tenemos para evitar que la revelación tenga consecuencias negativas para quien desvela su experiencia: doble victimización, sentimiento de culpa, vergüenza...? ¿Cómo podemos ayudar a romper el silencio, a superar el miedo a desvelar que demasiado a menudo rodea a las agresiones sexuales? ¿Qué y cómo podemos cambiar el sistema deportivo en el que estamos inmersos para que las personas afectadas por agresiones sexuales dejen de ser estigmatizadas y se conviertan en agentes indispensables para crear un deporte más sano, más seguro y transparente?

La investigadora Montse Martín planteó estas y otras cuestiones que también fueron tratadas con Ainhoa Azurmendi y Andoni Iraola en el diálogo posterior para reflexionar y dar pautas de prevención y detención en los distintos ámbitos del mundo del deporte.

- Montse Martín, doctora en sociología del deporte, es profesora de las universidades de Vic y Central de Catalunya. Ha participado en varios proyectos catalanes y europeos con relación a las violencias sexuales en el deporte, el más reciente Voice for Truth and Dignity . Combatting sexual violence in European Sport through the voices of those affected (2016 – 2018).
– Ainhoa Azurmendi, doctora en psicología, master en igualdad de mujeres y hombres y socia consultora de Avento Consultoría, S.L.
– Andoni Iraola, director de Fundación Real Sociedad Fundazioa

Aquí tienes el Vídeo resumen de la charla y también la grabación completa.