Estadio online | ES | EUS
Menu

Saioa - Baztan

La ascensión al Saioa (1419 m) es la tercera salida de montañismo de la temporada 2014-15. A las 7 h. y con mucha puntualidad, más de una veintena de montañeros se congregaba en la puerta del Estadio. Para las 9 h. llegábamos al puerto de Belate y comenzábamos a caminar en medio de la característica niebla del valle del Baztan.

Un bosque de hayas cubierto de un tupido musgo nos daba la bienvenida a uno de los rincones mas auténticos de la Sierra del Saioa. Tras dejar el bosque seguimos ascendiendo por prados, cruzando torrentes y las primeras manchas de nieve. En la cresta, la niebla seguía envolviéndonos y de esa manera llegamos a la cumbre del Okolin.

Tras reagruparnos comenzamos la ascensión de la cresta final del Saioa, por rampas pronunciadas pero fáciles de caminar. Hacia las 12 h. llegábamos finalmente a la cumbre del Saioa y como por arte de magia las nubes empezaron a despejarse dando lugar a unas vistas espectaculares de todo el valle del Baztan, la costa vasca y el Pirineo Aragones.

Descendemos por la vertiente sur y encontramos un lugar resguardado y soleado donde damos cuenta de nuestro hamaiketako y podemos ya relajarnos plácidamente. Desde aquí una bonita bajada por el bosque nos deja en el puerto de Artesiaga donde nos recoje el autobus.

Aprovechando que estamos en el Baztan, nos acercamos a Elizondo a tomar un refrigerio y disfrutar de su arquitectura típica en el casco histórico. Tras este inciso cultural y ya a media tarde nos montamos en el autobus para llegar a Vitoria hacia las 18 h. tras una estupenda jornada de montaña en el valle del Baztan.

Descárgate la Galería fotográfica de la salida.