Estadio online | ES | EUS
Menu

La ruta de Camille

El S28 y D29/Jun tuvo lugar la travesía montañera de dos días desde Selva de Oza a Lescun. La Selva de Oza empezaba a mostrarse mientras atravesábamos la “Boca do Inferno”, la puerta natural en forma de garganta que da acceso a este rincón del Pirineo

La Selva de Oza empezaba a mostrarse mientras atravesábamos la “Boca do Inferno”, la puerta natural en forma de garganta que da acceso a este rincón del Pirineo. Tras ajustarnos las mochilas comenzamos nuestro recorrido con el objetivo de recorrer dos etapas de la Ruta de Camille. El nombre de esta ruta está ligado a una de las últimas osas del Pirineo, que vivió en esta región durante 25 años. El ejemplar actual se llama Nere, y cogiendo el testigo de Camille, sigue reinando este aún salvaje sector del Pirineo. Tras ascender el collado de Anzotiello nos maravillamos con el paisaje a la vista: El pirineo central, bañado por el sol hacia el este y el bosque de Gamueta hacia el oeste. Tras atravesar dicho bosque llegamos al refugio de Linza donde podemos descansar, tomar unas cervezas y disfrutar de ver la tormenta de la que nos hemos librado. Esa tarde disfrutamos del ambiente de refugio típico y tras una contundente cena nos vamos a descansar.

Al día siguiente comenzamos nuestro camino pasando por el barranco de Petrechema y la Foya del Ingeniero, paisajes Karsticos de gran calidad que mezclados con la niebla creciente le daban un ambiente mágico a la zona. Desde el collado y ya con lluvia fina pero constante nos dejamos caer por los neveros de Ansabere hacia las cabañas del mismo nombre. La actitud del grupo fue inmejorable al mantener un ritmo y animo bueno a pesar de las condiciones adversas de montaña. Allí podemos degustar queso local de producción artesanal y recuperar fuerzas para seguir. Cruzamos un extenso bosque de hayas junto a un rio de gran belleza y poco a poco llegamos al pueblo de Lescun donde celebramos el éxito de la travesía. En conclusión, dos días de montaña inolvidables con paisajes sublimes y sin duda la mejor compañía.

Galería fotográfica del fin de semana montañero.

Ficha técnica
· Selva de Oza - Refugio de Linza
Tiempo de marcha: 6 horas
Distancia: 15,3 kilometros
Desnivel positivo: +1050 metros
Desnivel negativo: -800 metros

· Refugio de Linza - Le Lauzart (Lescun)
Tiempo de marcha: 7-8 horas
Distancia: 16,6 kilometros
Desnivel positivo: +1220 metros
Desnivel negativo: -1090 metros

Planning
Día 1, S28/Jun
· 6:00 h.: Salida desde el Estadio
· 9:30 h.: Llegada a Oza
· 10:00 h.: Inicio del recorrido
· 14:00 h.: Parada para comer
· 18:00 h.: Llegada al refugio, tiempo para descansar antes de la cena
· 20:30 h.: Cena y tiempo para relajarse.
Día 2, D29/Jun
· 7:30 h.: Desayuno.
· 8:00 h.: Inicio del recorrido.
· 13:00 h.: Parada para comer.
· 18:00 h.: Llegada a Lescun.
· 21:00 h.: Llegada al Estadio.

Vuestros guías
· Ibai Rico: Geógrafo, glaciólogo y profesor de geología en la UNED ha realizado investigaciones desde la Patagonia hasta el Ártico. Alpinista y escalador ha visitado varios macizos de montaña y ha recorrido los pirineos de costa a costa por la HRP. Ha trabajado como guía en los Alpes, Kilimanjaro, Madeira o el Alto Atlas entre otros.
· Unai García de Olano: Experimentado alpinista en los Pirineos y Alpes, trabaja como guía e instructor de orientación, autorescate y actividades guiadas. Desde el 2013 es además guía en la Fundación Estadio donde realiza ascensiones guiadas por los Montes Vascos y los Pirineos.