AEA: "Muévete y mejora tu corazón"

AEA:
El sedentarismo se ha convertido en una de las peores amenazas para la salud, hoy, jueves día 9 a las 18.30 h., el ciclo Deporte y Salud cuenta con la participación de Jesús del Pozo

Jesús del Pozo-Cruz, licenciado y doctor en ciencias de la actividad física y el deporte, profesor en la U. Sevilla e investigador del CSIC en la U. Pablo de Olavide pasó por el Aula Estadio Aretoa para tratar de los efectos de la actividad física en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares, en su mayoría asociadas al envejecimiento, suponen un tercio de las muertes a nivel mundial, llegando a alcanzar 7,22 millones de muertes por enfermedad coronaria en el año 2002. De entre los factores modificables del riesgo cardiovascular cabe destacar la obesidad y el sedentarismo por lo que una actuación precoz a través del incremento de los niveles de actividad física se hace indispensable para atajar este problema.

Jesús mostró los principales efectos que la actividad física presenta sobre los factores de riesgo cardiovascular y sobre la enfermedad cardiovascular propiamente dicha y aportó una visión pragmática general de las pautas relacionadas con actividad física en cada una de las fases de la rehabilitación cardiaca. Además, profundizó en el efecto que la práctica regular de actividad física tiene sobre diferentes biomarcadores relacionados directamente con el riesgo cardiovascular.

Para acabar, dio orientaciones de carácter práctico para la población adulta y mayor, basada en la evidencia científica, tanto a nivel biológico, como psicosocial. En general, vino a recomendar ejercicios incrementales de forma progresiva en lo relacionado tanto a ejercicio aeróbico y de movilidad como a ejercicios que comprendan el trabajo de resistencia muscular en fases más tardías.

Aquí tienes el Vídeo resumen de la charla. Si deseas la grabación completa, por favor, ponte en contacto con estadio@fundacionestadio.com

.