AEA:"Cómo apoyar el deporte..."

AEA:
"Cómo apoyar el deporte femenino" será el título de la charla de hoy, jueves día 21 a las 18.30 h., que impartirá Ainhoa Azurmendi.

Ponente: Dª Ainhoa Azurmendi

Ainhoa Azurmendi, psicóloga y consultora deportiva, con una amplia trayectoria de investigación y dedicación en el ámbito de la educación física y el deporte y, en especial, en aspectos relacionados con las relaciones de género en la participación deportiva participó en el Aula Estadio despertando un debate muy interesante.

No cabe duda que el deporte es un ámbito tradicionalmente masculino en el que se manifiestan las desigualdades de género existentes en otras esferas de la sociedad, y en consecuencia, también se reflejan en este ámbito los mitos, estereotipos y otros condicionantes culturales, educacionales y organizacionales que marcan e incluso determinan la relación que hombres y mujeres establecen con el deporte a lo largo de sus vidas.

Aun existe una tendencia a explicar el abandono deportivo de las mujeres como un fenómeno natural que tiene lugar debido a otras prioridades que establecen las mujeres en sus vidas, sin embargo, la menor calidad de la oferta deportiva dirigida a las mujeres, y la distribución desigual de recursos económicos, humanos y materiales son factores que influyen en la falta de motivación para la continuidad de la práctica deportiva de a mujer. Además, el deporte femenino no goza de las mismas oportunidades ni del mismo reconocimiento social que el deporte masculino y ha llevado a las deportistas a denunciar en numerosas ocasiones la existencia de situaciones de discriminación en las federaciones y en los clubes y a reivindicar el derecho a participar, como mínimo, en las decisiones que atañen al deporte femenino.

A pesar del repertorio normativo desarrollado en la CAPV tras la aprobación de la Ley 4/2005, para la igualdad de mujeres y hombres, y de las diversas políticas públicas de igualdad implementadas al objeto de erradicar la discriminación hacia las mujeres y favorecer su participación en todos los estamentos del ámbito deportivo, aún existen desigualdades que dificultan el acceso y la permanencia de las mujeres en este ámbito. Para Ainhoa aunque algo se ha avanzado queda mucho por hacer y “es necesario adoptar medidas, tanto puntuales (medidas de acción positiva) como estratégicas (medidas orientadas a producir cambios estructurales), que favorezcan el impulso de la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito deportivo”