AEA: "Deportistas con cabeza"

AEA:
Juan Carlos Luque, ingeniero industrial, director de Aporta-Sport, especializada en la gestión deportiva integral, pasó por el Aula Estadio Aretha para trasladarnos su preocupación y visión sobre la formación integral de las y los deportistas.

Una o un deportista con cabeza, no es quien ha sabido administrar bien lo que ha ganado en su corta carrera deportiva sino quien ha sabido preparar su futuro formándose académicamente durante su etapa como deportista. Para seguir vinculados al deporte que han practicado se requiere también un grado de formación y especialización muy importante y que sólo se consigue a través de una correcta planificación formativa y deportiva. No por haber sido deportista profesional –algo al alcance de unos pocos- se es un buen técnico o un eficaz directivo.

Para Juan Carlos, “la sociedad no puede permitir tener profesionales del deporte que no tengan formación académica. Las y los deportistas, el espejo donde se miran muchas niñas y niños, tienen que ser referencia no sólo por sus hazañas deportivas, sino por dar una imagen de modernidad, cultura, educación y formación, aspectos que en la actualidad escasean en el 95% de las y los profesionales del deporte que tenemos en nuestro país. Es muy preocupante, por ejemplo, que en la selección española de fútbol sub-17 masculina todos sus jugadores hayan abandonado sus estudios y la mayoría de ellos no llegará a ser profesional del deporte.

Desde su punto de vista “los valores que a través del deporte se inculcan a la sociedad, se potenciarían más si los deportistas tuviesen mayor capacidad de transmisión y esto sólo se consigue, estando cerca de la cotidianidad de la vida en ciertas edades, a través del colegio y de la universidad”.

El estudio y la formación deben ser una obligación para cualquier niña o niño que quiera dedicarse al deporte en general. Se deben crear mecanismos en la sociedad para que un niño o niña con aptitudes y actitudes para ser profesional en cualquier deporte nunca abandone los estudios. La formación integral de cualquier niño pasa por la planificación educativa y deportiva de su vida.

Aquí tienes un Vídeo resumen de la charla. Si deseas la grabación completa, por favor, ponte en contacto con estadio@fundacionestadio.com