AEA: Entrenamiento significativo

José Terán, maestro en educación infantil en Luis Dorao y entrenador de fútbol responsable del centro de tecnificación en Vitoria-Gasteiz de la Real Sociedad, presentó en el Aula Estadio Aretoa su método de enseñanza del fútbol que denomina “entrenamiento significativo”.

Según las investigaciones "un deportista recuerda después de 3 meses sólo un 10% de lo que le ha hablado su técnico y un 32% de lo que le ha explicado su entrenador pero si el jugador experimenta la situación con ayuda de su técnico, retiene el 65%” y en eso se basa su método.

¿Por qué algunos deportistas repiten los mismos errores? ¿Qué se puede hacer para que interioricen los contenidos que trabajan? José, con un enorme entusiasmo propio de quien cree y disfruta con lo que hace, propone una reflexión crítica sobre las formas y tipos de entrenamiento basados en el método conductual ten extendidos y que no resultan tan eficaces.

José considera necesario crear sesiones de entrenamiento que ayuden a las y los deportistas a entender mejor la lógica interna del deporte y participar más activamente en los entrenamientos. En sus entrenamientos propone “situaciones donde la niña o el niño puede descubrir, reflexionar, experimentar y resolver situaciones problemáticas, haciendo que el aprendizaje sea más significativo interiorizando mejor los contenidos que trabaja y aprende.”

José piensa que “el entrenamiento basado en la ejecución motriz es insuficiente, y que es absolutamente necesario plantear entrenamientos en los que el jugador intervenga cognitivamente utilizando una metodología que ayude al deportista a interiorizar lo que aprende, con el fin de que pueda sacar el mayor jugo posible a las propuestas de entrenamiento.”

Pero su método, sin duda eficaz y educativo, puede chocar con los limitados recursos destinados a las categorías inferiores y a la exigencia de buenos resultados –o marcadores- a corto plazo por parte de clubes, padres y técnicos.

Más información sobre su método en: "Entrenamiento significativo": Enseñanza del fútbol base desde una perspectiva constructivista.