Cineclub Estadio

Los lunes, entre el 18/Ene y el 8/Feb, a las 18 h en el Aula Estadio Aretoa, sesión de cine forum para disfrutar de las mejores películas del deporte y debatir sobre ellas desde los puntos de vista del deporte y del cine, con las/os mejores ponentes.

Con el objetivo de unir cine y deporte, dos disciplinas que siempre han tenido muchas conexiones, Fundación Estadio ha organizado una nueva edición de su tradicional cineclub. En esta ocasión, ha vuelto a seleccionar cuatro filmes de muy buena realización y atractivo contenido deportivo. Como es habitual, tras la proyección de cada uno de ellos se podrá disfrutar con el comentario de destacados personajes de ambos ámbitos entre los que destacan los comentaristas cinematográficos Ainhoa Urgoitia, Bingen Mendizabal, Aitor López de Aberásturi y Brais Pampín, y los ex deportistas Maider Unda o Txus Martín.

El ciclo dará comienzo el próximo lunes 18 de enero con la proyección de ‘Foxcatcher’ (2014). Dirigida por Bennett Miller, se trata de un drama que reflexiona sobre la necesidad humana de reconocimiento. Cuando el medallista de oro olímpico Mark Schultz, encarnado por Channing Tatum, es invitado por el rico heredero John du Pont (Steve Carell) a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano lo adelante siempre. Esta película obtuvo mucho reconocimiento, con cinco nominaciones a los Oscar, tres nominaciones a los Globos de Oro, el premio a mejor director en el Festival de Cannes, y el American Film Institute (AFI) la incluyó en el Top 10 de las mejores películas del año.

Tras la proyección, habrá un debate en el que Ainhoa Urgoitia la comentará desde un punto de vista cinematográfico. Con estudios de Derecho, siempre tuvo la necesidad de contar historias, de ahí que su pasión por el cine se convirtiera en su profesión. Urgoitia comenzó escribiendo cortos, trabajando en diversos campos del sector audiovisual como fotografía, vídeo, videoclips hasta que creó su propia productora. Ha sido jurado en diferentes festivales de cortos y programadora del Festival Zinegoak. Escribe en varias revistas digitales como crítica cinematográfica.

La parte deportiva correrá a cargo de la deportista alavesa ya retirada Maider Unda. Tras comenzar a practicar la lucha con tan sólo nueve años en Otxandio, Unda dio sus primeros pasos en la modalidad de sambo. Pero debido a las pocas alternativas que le ofrecía pasó a practicar la lucha libre. Tantos años practicando este deporte le han permitido conocer la cara y la cruz del deporte, la alegría de las victorias y el lado oscuro de las lesiones. Aun así, tiene una gran trayectoria deportiva en la que destaca la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, metal que tuvo una gran repercusión por ser la primera medalla para España en esta modalidad deportiva. Actualmente trabaja como pastora y es productora de quesos ‘Artzai Gazta’ bajo la denominación de origen Idiazabal.

El debate será moderado por Aitor López de Aberásturi, director, guionista y montador de cine que actualmente prepara su ópera prima como director de largometrajes documentales, ‘Bidean jarraituz (siguiendo en el camino)’, centrada en el compositor de música de cine Bingen Mendizabal.

Fecha TítuloDirectorComentarista cinematográfico Comentarista deportivo
L18/Ene ‘Foxcatcher’ Bennet Miller Ainhoa Urgoitia Maider Unda
L25/Ene ‘El orgullo de los yankees’Sam Wood Aitor Lz. Aberásturi Miguel Antonio Romero
1/Feb ‘Cinderella man’ Ron Howard Bingen Mendizabal José I. Martínez ‘Antúnez’