Cineclub Estadio

Los lunes, entre el 22/Ene y el 12/Feb, a las 18 h en el Aula Estadio Aretoa, sesión de cine forum para disfrutar de las mejores películas del deporte y debatir sobre ellas desde los puntos de vista del deporte y del cine, con las/os mejores ponentes.

El mundo del rugby centró la cuarta sesión del Cineclub Estadio Zinekluba, con la proyección de la película “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood.

El posterior coloquio corrió a cargo del jugador de rugby Gorka Valdecantos y de la productora, guionista y programadora de cine Ainhoa Urgoitia, que hablaron sobre esta historia que narra un partido histórico para la historia de Suráfrica en un claro avance respecto a un pasado marcado por la lacra que supuso el apartheid.

Valdecantos habló sobre los enormes principios que rodean la ética del rugby, como dicen en la película, “un deporte de hooligans jugado por caballeros”. También planteó la importancia que el cine y el deporte, ambos espectáculos, tienen a la hora de comunicar valores.

Ainhoa Urgoitia destacó la habilidad narrativa de Clint Eastwood y la interpretación de un perfecto Morgan Freeman como Nelson Mandela. También planteó cómo el director de “Gran Torino” apostó por una corrección política algo ajena a otros títulos de su filmografía.

El coloquio estuvo plagado de analogías entre el mundo deportivo y el del cine.

Válido para créditos de libre elección para alumnas y alumnos de la UPV/EHU con un límite de 35 plazas por sesión. Apuntarse con anterioridad a la conferencia en www.kirolak-araba.ehu.es

Programación de sesiones:

Fecha TítuloDirectorComentarista cinematográfico Comentarista deportivo