AEA: ¿Mega eventos deportivos por el bien público?

Hoy jueves día 17, a las 19.30 h., a pocas semanas de los JJ.OO. Londres 2012, Juan Luis Paramio analizará por qué los países se esfuerzan tanto en ser sedes olímpicas o de mega-eventos deportivos

Aunque encontramos referencias que sitúan la celebración del primer mega-evento con la Exposición Universal de Londres de 1851, el aparente éxito organizativo y económico de los JJ. OO. Los Ángeles 1984 junto con las importantes transformaciones urbanísticas asociadas a los JJ. OO. Barcelona 1992, contribuyó decisivamente a que un mayor número de países y ciudades a nivel global, con independencia de la ideología política reinante, de los niveles de recursos económicos o de la naturaleza de las relaciones entre el sector público y privado, buscasen establecerse como nuevos centros de masas con la utilización de mega eventos deportivos, entre los que destacan principalmente los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo de Fútbol.

Juan Luis Paramio analizará la evolución histórica que han experimentado los mega eventos deportivos en las últimas décadas junto con el contexto político, económico, social y cultural de las sociedades occidentales en el actual período histórico. Basándose en las experiencias de grandes eventos ya realizados, examinará las repercusiones económicas, políticas, sociales, deportivas y simbólicas que la utilización de dichos eventos produce sobre los países y ciudades que los albergan y sobre todo, sobre su ciudadanía. Finalmente, veremos el legado y los efectos sobre la ciudad de Madrid y sus ciudadanos de las recientes candidaturas fallidas a los JJ. OO. 2012 y 2016.

Juan Luis Paramio, licenciado en ciencias del deporte y master en administración y dirección del deporte, es profesor titular de gestión de instalaciones y eventos deportivos de la UAM; ha dirigido varios proyectos de investigación para organismos deportivos nacionales e internacionales como el CSD, Liga de Fútbol Profesional, Federación Internacional de Automovilismo y RACC de Catalunya; ha publicado artículos en revistas internacionales; es coautor y editor del libro ‘Manual de Equipamientos e Instalaciones Deportivas: Aproximación Arquitectónica y de Gestión’ (2010); y, en la actualidad, codirige la publicación de un libro pionero en el ámbito de la RSC en el deporte titulado ‘Handbook of Corporate Social Responsibility in Sport’.

La charla-proyección irá seguida del turno de preguntas de las personas asistentes que tienen acceso libre y gratuito a todo el programa Aula Estadio Aretoa.

+info del Aula Estadio Aretoa