AEA: Deporte, vehículo de solidaridad

Patricia Ponce, licenciada en psicología, diplomada en trabajo social y master en estrategias, políticas y agentes de cooperación al desarrollo y en igualdad de hombres y mujeres, experta en planificación y gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo y, como profesional, gestora de ONGd en identificación y gestión de proyectos de desarrollo, educación al desarrollo y políticas de género en Latinoamérica y África pasó por el Aula Estadio para destacar el valor del deporte para el desarrollo y mostrarnos el proyecto de Haurralde Fundazioa y el club Bera Bera en Manica –Mozambique- “Zure laguntza, gure bizitza”.

El deporte es una herramienta para unir culturas, denunciar injusticias y fomentar la solidaridad y Haurralde Fundazioa -ONGd de Cooperación y desarrollo- entiende que la promoción de los valores de la práctica deportiva está íntimamente relacionada con la solidaridad, el esfuerzo y la cooperación. Además, según Patricia “la unión del deporte, y la solidaridad no solo tiene que tener como fin la disminución de la pobreza, sino que puede ir más allá y hacer frente a uno de los grandes problemas en la sociedad y en el deporte: las desigualdades de género”.

El deporte femenino en todas sus acepciones sufre de una considerable falta de equidad si lo comparamos con el deporte masculino. “El camino del deporte femenino es más difícil y más aun en los países del Sur”.

Haurralde Fundazioa y el Club Bera Bera lideran un proyecto denominado “Zure Laguntza, gure bizitza” que busca generar espacios de deporte en aquellas zonas donde Haurralde tiene centros escolares y/o proyectos, donde el deporte como integración puede mejorar la calidad de vida y salud de las niñas y niños. El proyecto se fundamenta en los valores del deporte de esfuerzo, trabajo en equipo, respeto, superación, promueve una salud y una vida sana en todos los aspectos y con la ayuda de muchas personas anónimas, otras voluntarias desplazadas allí y otras locales han conseguido, a través del voleibol y del baloncesto, unir educación, nutrición y deporte y empezar a cambiar la vida de las niñas y niños de Manica.

+info del Aula Estadio Aretoa