Concurso de proyectos edificio piscina cubierta

La Fundación Estadio ha convocado un concurso de ideas para la reforma integral de su edificio de la piscina cubierta. Inaugurado en 1976, ha llegado el momento de modernizarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades de las personas abonadas y usuarias. La previsión es que las obras comiencen en julio de 2019 y estén concluidas un año después.

El objetivo principal de la iniciativa es ampliar la lámina de agua de los vasos de enseñanza y deportivo, crear una nueva zona hidrotermal y actualizar espacios auxiliares como vestuarios, almacenes, cuartos técnicos, etc., aunque el proyecto debe contemplar el edificio en su conjunto.

La convocatoria, abierta hasta el 26 de marzo, está dirigida a profesionales de cualquier ámbito geográfico con el fin de favorecer la máxima concurrencia e innovación en las propuestas presentadas, y se ha planteado en el formato de concurso anónimo en dos fases, tal y como figura en las bases del concurso disponibles en www.fundacionestadio.com. Tras la presentación de ideas, un jurado eminentemente técnico, formado por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y miembros del Patronato de la Fundación Vital y de la Fundación Estadio, podrá seleccionar hasta cinco finalistas. El ganador se conocerá en la segunda quincena de junio y se encargará del proyecto de ejecución y dirección de la reforma.

Las maquetas de los cinco trabajos finalistas formarán parte de una exposición pública en las mismas instalaciones de la Fundación Estadio.

Los responsables de la Fundación Estadio han optado por dar a quienes participen en el concurso la mayor libertad posible, con el fin de facilitar la libre expresión de planteamientos arquitectónicos originales y, al mismo tiempo, soluciones programáticas y constructivas acordes a las necesidades de este tipo de edificios. Con esta premisa, el jurado valorará la imagen de la propuesta arquitectónica, así como su integración estética en el conjunto del complejo deportivo, su viabilidad y funcionalidad, eficiencia energética y sostenibilidad, así como la posibilidad de una ejecución por fases que compatibilice la obra con el normal funcionamiento de las actividades y servicios del edificio.

Un edificio de 1976

El edificio que va a ser reformado -y que en la actualidad acoge entre otros espacios la piscina cubierta, el gimnasio o la sala de conferencias- fue construido en 1976 para completar unas infraestructuras deportivas que habían sido inauguradas en 1960. Desde aquella fecha, y hasta la actualidad, las instalaciones de esta entidad dependiente de la Fundación Vital han sido objeto de constantes renovaciones y puestas al día con los mejores servicios, bien por demanda de las necesidades de las personas usuarias, por obligaciones normativas o por eficiencia energética.

Con la actual reforma integral se pretende conseguir la organización óptima del edificio y de las numerosas actividades deportivas que alberga y al mismo tiempo permitir la máxima flexibilidad para cambios futuros. Además, se deberá facilitar la accesibilidad y señalización para personas con discapacidad.

Entre las necesidades que se contemplan en el pliego del concurso están:
- Ampliar la lámina de agua del vaso de enseñanza y renovarlo para posibilitar el baño libre, la hidro-cinesiterapia, la recreación acuática y la enseñanza de la natación infantil y de otras actividades acuáticas (aquagym, aquabike, aquaerobic, aquafitness, aquaplus, aquatonic...) en grupo.

- Ampliar la lámina de agua del vaso deportivo y renovarlo para posibilitar el nado libre, la recreación acuática, el entrenamiento y la competición (nivel local/autonómico) de natación, así como la enseñanza de la natación y de otras actividades acuáticas (aquagym, aquabike, aquaerobic, aquafitness, aquaplus, aquatonic...) en grupo.

- Crear una nueva zona hidrotermal con jacuzzi, camas/asientos de hidromasaje, chorros, duchas, relax...

- Reformar los vestuarios actuales incorporando módulos diferentes para usuarias/os generales, escolares, familias y trabajadoras/es de actividades acuáticas.

- Dotar de espacios técnicos y de almacenamiento

- Mantener o ampliar los demás espacios actuales en uso del edificio: salas deportivas, terraza exterior, sauna/hamam, oficinas, salas reuniones y de conferencias, vestuarios generales y almacenes y talleres generales, etc.

Un millón de accesos al año

Fundada en 1983, la Fundación Estadio es la iniciativa de la Fundación Vital creada para expresar su responsabilidad social y compromiso con el desarrollo de una cultura del deporte y con la promoción de la actividad física regular entre sus personas abonadas y la sociedad de Vitoria-Gasteiz y Araba/Álava.

Asimismo, es la responsable de gestionar y mantener las instalaciones del Paseo de Cervantes, inauguradas en 1960 y más conocidas como el ‘Estadio’.

En la actualidad cerca de 20.000 personas abonadas, con cerca de un millón de accesos al año, disfrutan este complejo deportivo y social de casi 40.000 m2 con amplias instalaciones y servicios para el deporte y la actividad física: piscinas (cubiertas y descubiertas), gimnasios y salas polivalentes, fitness, saunas, masaje, ludoteca, boulder, tenis de mesa, frontones (cubiertos y descubiertos), campo de fútbol 7, pistas de tenis (cubiertas y descubiertas), de squash, de pádel (cubiertas y descubiertas), de baloncesto, vóley playa, juegos infantiles…; además de instalaciones hosteleras y amplias zonas verdes; un completo equipo de profesionales; y una completa oferta de actividades para la práctica deportiva dirigida a todos los públicos y durante todo el año.

Con esta última reforma integral del edificio de la piscina cubierta, la Fundación Estadio persigue continuar siendo una entidad referente en su modelo de instalación y organización, sostenible y actual, dedicada al desarrollo del deporte en la sociedad.